Euribor: Un año en positivo y subiendo
El Euribor cumple un año estando en positivo y lo hace subiendo de nuevo. Aunque ahora nos parezca algo lejano, hace solo doce meses que el índice dejó atrás las cifras negativas y comenzó su ascenso imparable, que ya lo lleva a rozar el 4%.
El Euribor llega al 3,757% en abril de 2023
Según ha indicado el Banco de España en una nota de prensa, este índice de referencia ha subido hasta el 3,757% en abril desde el 3,5647 % del mes anterior.
Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios en España, ha registrado un ascenso de 3,744 puntos.
Su máximo lo marcó en julio del año 2008, cuando alcanzó el 5,393 por ciento. Desde entonces, comenzó una senda bajista que lo llevó a ponerse en negativo. Desde hace ahora justo un año, con el inicio de la guerra de Ucrania, el Euribor no para de subir.
La pregunta que ahora todos se hacen es si el Euribor llegará a ese más del 5% de hace 15 años. De momento, este mes ha subido pero se ha notado una reducción en el ritmo de crecimiento. Ahora el índice está en máximos de noviembre de 2008.
¿Qué es el Euribor y cómo influye en la hipoteca?
Desde un punto de vista técnico, el Euribor, acrónimo de European Interbank Offered Rate, es el principal índice de referencia oficial que normalmente se toma para fijar los tipos de interés de los préstamos hipotecarios. Se define como la media simple de los tipos de interés diarios.
Desde el punto de vista práctico, si tienes una hipoteca referenciada al Euribor, el indicador más utilizado para calcular las hipotecas a tipo variable en nuestro país, con revisiones anuales, la subida o bajada de la cuota dependerá de cómo el Euribor varíe en el periodo de un año.
Por eso, si tienes contratada una hipoteca variable y te toca hacer revisión anula este mes, verás como la cuantía que pagas mensualmente se incrementa. Para paliar este incremento, puedes amortizar la hipoteca, o al menos una parte de ella, de forma anticipada. Aquí te explicamos cómo.
Pero en una hipoteca no sólo es importante tener en cuenta la subida o bajada del Euribor. También hay que buscar un buen diferencial, ya que las condiciones que las entidades bancarias aplican a una hipoteca pueden ser igual o más determinantes que el Euribor en el pago del préstamo.
Si quieres saber más sobre este índice y sobre cómo te van a afectar sus movimientos, contacta ya con un profesional de Kìron, la red de intermediarios de crédito del Grupo Tecnocasa.